sábado, 2 de diciembre de 2017

MANOLETE EN LOS CARTELES DE 2017


2017 esta siendo vivido y será recordado como año de Manolete. Dentro de Manolete 100 años vivo, programa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba , la ciudad a rendido continuo tributo, por medio de actividades de muy distinta naturaleza , al cuarto Califa del toreo: y los actos culminaran con el nombramiento de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez como hijo predilecto de Córdoba.



Entre los carteles encontraremos desde los que se han servido de imágenes icónicas de años atrás. En el cartel de la feria de Pascua de Arles donde el diestro cordobés se presento el 2 de junio de 1934, obra de Rafael Pellicer, el cartel de la Real Feria y Fiestas de San Agustín obra del artista linarense Juan López Jiménez.

El cartel para la Feria de Santiago de Santander obra del pintor cántabro Indalecio Sobrino, recordando que esa fue la ultima plaza de la que salio Manolete por su propio pie, para la feria taurina de Cieza el pintor manchego Remy j. Lopez trazo sobre un fondo negro la figura de Manolete con sombrero cordobés.


En Valdepeñas se eligio un Manolete con capote de paseo pintado por Jose Ramon Navarro, el Pintor Colombiano Diego Ramos ha sido el autor del cartel de Zafra, Ramos también es el autor de la obra que a ilustrado las entradas de esta temporada en las Ventas, y desde el otro lado del atlántico, el artista multidisciplinar Rocko realizo el cartel para la Feria de primavera de Jerez ( Zacatecas, México).

También se a utilizado la fotografía en los carteles de Hellín, la foto fue tomada por Aurelio Grasa en 1944 en la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza: Valencia, para su feria de julio, Manolete que hace el paseíllo captado por Finezas y Córdoba para la feria de la salud y la Becerrada de la mujer Cordobesa ambas fotografías del recordado Ricardo,


Muy original La composición fue  realizada para el cartel de San Isidro, con diseño de ARCN. Con una base de mas de 1000 fotografías, enviadas por los aficionados, se recrea un retrato de Manolete realizado por Santos Yubero. Singular también es la propuesta de Manuel Romero Jurado para la corrida del Sábado de Gloria en Cabra.







El acto fue presentado en el Museo Taurino por Leopoldo Tena y Gonzalez Viñas, con la presencia de la directora del museo Mercedes Valverde 

Por: José Luis Cuevas
Fotos: José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario