viernes, 15 de diciembre de 2017

"LA SAGA DE LOS FINEZAS"




La saga de los fotógrafos valencianos "Finezas", han traído a Córdoba la torería, personalidad y humanidad de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", a través de una magna exposición de fotografías colgadas en el Palacio de La Merced, de la Diputación cordobesa.
El Director de los Asuntos Taurinos de la Comunidad Valenciana, Toni Gázquez Montore, ha sido el que ha gestionado la cesión de tan ilustrativa muestra.


El acto inaugural celebrado el día 11 de diciembre de 2017, nos dio a conocer unas imágenes llenas de recuerdos en  el ruedo valenciano, donde el III Califa actuó en 34 tardes, siendo la segunda ciudad, después de Barcelona, donde más toreó el "Monstruo". Desde su presentación en la feria de julio del año 1940.
También están colgadas las fotografías de su reaparición en Barcelona, en su última temporada del 1947. Así, como su tarde madrileña de ese mismo año.

La cornada en la plaza de Castellón, en el año 1943. También Sevilla está en la muestra con su albero sevillano, viendo clavado como un ciprés al torero cordobés.


Su apoderado Camará aparece atento al torero vistiéndole, entre barreras y a su lado convaleciente de una de sus muchas cogidas; con un Guillermo, fiel mozo de espadas, sirviendo a su maestro.
En la finca de Alvaro Domecq le vemos acompañado por los familiares del caballero jerezano. Con su amigo y mejor empresario don Pedro Balañá, le vemos amigablemente.
Torero, señor, elegante y con una tremenda personalidad le vemos recostado en su famoso automóvil.


En pijama, con traje de calle y de seda le vemos vestido impecablemente en unas instantáneas de maravilla.
Todo un lujo traído a Córdoba, donde la muestra carece de prendas personales más relevantes, que fueron expuestas en otras localidades, acompañando  tan magistral obra fotográfica.
El magnífico escenario del Palacio de la Merced, pedía una exposición más rematada con cartelería y objetos personales del torero cordobés.


Valencia ha estado a la cabeza en la celebración del Centenario de Manolete, desde el mes de marzo hasta la muestra que describimos, quedándole por presentar el libro "Manolete en Valencia", dentro de unas fechas.
"Gracias Valencia", serían las palabras del Diamante de La Lagunilla.

Por: José Luis Cuevas.
Fotos: José Luis Cuevas




No hay comentarios:

Publicar un comentario