martes, 3 de octubre de 2017

Linares: “Paseo de los Toreros” 




Con motivo del LXX aniversario de la tragedia de Linares, el Ayuntamiento de aquella localidad jienense, respaldado por la Diputación Provincial, el pasado 27 de agosto 2017, rindió homenaje a la memoria de Manolete con la inauguración de un paseo dedicado a sus veinte toreros de alternativa, en los aledaños del Coso de Santa Margarita. Dicho paseo lo encabeza una placa que recuerda los triunfos de Manolete en Linares y el día en el que el torero se convirtió en un mito del toreo. A ella le sigue un azulejo dedicado a cada uno de los diestros linarenses, en el que figura la fecha y plaza en la que tomó la alternativa, obra de  Juan Pablo Tito y Carlos Buendía. Sebastián Palomo Linares, José Fuentes, Curro Díaz, Curro Vázquez, Lázaro Carmona, David Saleri, Paco Bautista, Paco Moreno o Víctor Quesada, entre otros, están entre los veinte diestros que figuran en dicho paseo, el cual  ha sido incorporado como recurso turístico a la oferta de la ciudad de Linares. De hecho, cuenta con un producto denominado “Tras la leyenda de Manolete”, que ofrece los encantos taurinos de la ciudad y que se enmarca dentro del paquete “Jaén, cultura del toro”, de la Diputación Provincial de Jaén.


Tras una ofrenda floral al pie del monumento en bronce dedicado a Manolete, que luce frente a su plaza de toros, realizada por las Federaciones Taurinas  de Jaén y Córdoba, el alcalde de Linares, Juan Fernández, acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández Palomino, entregaron el Trofeo Manolete al triunfador de la pasada feria taurina, Curro Díaz. Seguidamente, todos los asistentes tuvieron oportunidad de compartir una cordial tertulia taurina entre vinos y platos de la tierra, concluyendo así un emotivo acto programado dentro de las actividades gestadas por el Ayuntamiento de Linares para conmemorar el 70 aniversario de la cogida mortal en el Coso de Santa Margarita y del centenario del nacimiento de Manolete en Córdoba.


Desde Córdoba, nos desplazamos Pepe Toscano, Antonio Sánchez Saco y el que suscribe, correspondiendo a la invitación que, el Presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales, brindó a la Federación Taurina de Córdoba, para compartir tan taurinos y emotivos actos.


Vaya por tanto nuestra felicitación a la organización, la cual, con buen criterio y valentía, en los tiempos que corren, ha dado este importante paso, homenajeando a los que, con su sacrificio, valor y sangre, llevaron el nombre de Linares a todos los confines del mundo, tanto taurinos como no taurinos, hecho que debería servir de ejemplo para muchos consistorios, que enfrascados en intereses partidistas, y rencillas políticas, olvidan el valor que, a todos los niveles, tiene nuestra historia taurina, por mucho que les pese, pretendiendo relegar al rincón del olvido a los únicos héroes de verdad que nos quedan: los toreros, y poniendo trabas a la organización de espectáculos y actos de este tipo, privando a ciudades y pueblos del ambiente, de la belleza e importantes ingresos que aporta la fiesta de los toros. Lamentablemente, estos personajillos que han aparecido en el marco político, en la mayoría de los casos, siguen el criterio de unos impresentables por encima de su propio criterio, por tal de mostrarse competentes ante ellos, algo de enorme bajeza y falta de personalidad. Impresentables, que dicho sea de paso, con el poder que les dio el propio pueblo, lo traicionan, olvidando de donde vienen, y lo que es peor: SIN SABER HACIA DONDE VAN.
                                                                                                                                  

                                                          Domingo Echevarría
Pinchen en los enlaces para ver los videos del acto


No hay comentarios:

Publicar un comentario