martes, 17 de octubre de 2017

               DE GUERRITA A MANOLETE




El lunes 16 de octubre, en el Círculo de la Amistad, dentro del ciclo “Manolete Monstruo” programado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, se celebró la conferencia “De Guerrita a Manolete”, impartida brillantemente por el arquitecto malagueño José Morente, prestigioso aficionado autor de la web taurina “La razón incorpórea”.


Conocedor de los terrenos que pisaba, Morente planteó faena explicando los conceptos de toreo de línea natural y cambiado, aceptados por historiadores tan solventes como José María Cossío o José Alameda para explicar la inclinación artística de los espadas que dejaron su huella en la Tauromaquia.


El conferenciante quiso subrayar la importancia de Guerrita no solo como el torero que mandó en su época, sino en el que supo articular el toreo de capa, al poner la verónica de perfil, y adivinar el de muleta que estaba por llegar, al preceptuar la repetición de los pases por el mismo lado, influyendo en que los ganaderos buscaran un animal de mayor fijeza y nobleza que lo permitiera.


A continuación pormenorizó sobre la huella histórica de Joselito, Belmonte, Chicuelo y Domingo Ortega, para concluir en Manolete, a quien atribuyó la paternidad del toreo ligado en redondo. La intervención estuvo ilustrada con filmaciones históricas, resultando significativas por menos conocidas las de Guerrita en Beziers, o Manolete quitando por ajustadísimas chicuelinas en la plaza de México.



Con una cerrada ovación del respetable, entre quien figuraba doña Carmen Salinas Guerra, nieta del genial Rafael Guerra Bejarano, finalizó la didáctica y amena intervención homenaje a Manolete de este reconocido aficionado malagueño.

Texto: A.L. Aguilera
Fotos: José Luis Cuevas.

PARA VER EL VIDEO DE LA CONFERENCIA PINCHE EN EL ENLACE










No hay comentarios:

Publicar un comentario