domingo, 10 de septiembre de 2017

Grande con "victorinos" Moral, que sale a hombros con Ureña

Una corrida con el hierro de Victorino Martín era la que acogía la plaza de toros cordobesa esta tarde





SANTIAGO ROMÁ
Una de Victorinos, desigual de presentación y manejables para la lidia, ha tenido la localidad cordobesa de Belmez para ser estoqueada en un mano a mano entre Paco Ureña y Pepe Moral. Media entrada en tarde agradable y con la presencia siempre molesta del aire.
Metiendo la cara y volviéndose pronto el primero de la tarde en el capote de Ureña. Dobla las manos a la salida del único puyazo. El quite por delantales y la media. Brindis al público. Inicio con pases por alto. El aire motiva que busque terrenos más propicios el torero. El astado dobla de nuevo las manos y blandea ostensiblemente en la primera tanda de derechazos. Noble animal bien conducido por Ureña. Aumenta el aire en el toreo al natural, el mejor pitón del Victorino. Bien toreado pero sin emoción. Gran estocada y muerte en el mismo medio de la plaza. Se concede una oreja y se aplaude al toro en el arrastre. Anovillado y asaltillado el que hizo tercero echando las patas por delante en el saludo capotero. Buena puya la recibida pero larga. Pases de tanteo por alto. El burel iba haciendo surcos con el hocico pidiendo que le quedara la muleta muy puesta y llevándolo despacio, sin tirones. Irregular Ureña en una faena de altibajos. Mal a espadas y se repite premio para toro y torero. El quinto el de más en tipo de la ganadería y por ello fue aplaudido a la salida. Apurado se vio Ureña con el capote. Se pica en la segunda raya. Tras dudas iniciales prosigue con el toreo en redondo. Labor sin profundidad ni transmisión por parte de ambos. La sosería del animal en proporción directa con su cuajo. No hubo. Estocada trasera, atravesada y otra más tendida. Saludo.
El primero de Pepe Moral se escobilla el pitón derecho en un derrote en tablas nada más salir de chiqueros. Aseado saludo capotero con el compás abierto. Recibió una mala puya trasera. Recortó “Melenudo” en banderillas. Muleta en mano lo sacó para afuera genuflexo por bajo. Este tampoco estaba sobrado de fuerzas pero tenía más mordiente sobre todo por el derecho. Le costó acoplarse el diestro hasta la primera tanda por la izquierda. Pitón donde se fundamentó el resto de la lidia. La falta de motor impidió una continuidad de las series. Lo pasaporta de pinchazo trasero y media tendida escuchando una ovación. De milagro no saltó al callejón el cuarto de la tarde. Calidad de Moral en un lance a la verónica y el remate con la media. Apretó y puso en dificultades a los banderilleros. Muchos capotazos. Agustín se desmonteró tras parear. Brindis a su compañero de cartel Paco Ureña. Genuflexo por bajo de mucha torería para comenzar la lidia de muleta. Templanza y gusto a raudales caracteriza la labor de Moral. Lo entendió a la perfección sintiéndose cómodo, algo nada fácil con un Victorino. Quietud, firmeza y seguridad califican la actuación del diestro. Estoconazo fulminante, para grabarlo, a un toro con la boca cerrada hasta que rueda. Paseó dos apéndices y se aplaudió a “Matero”. Lidia a la antigua por parte de Pepe Moral al cierra plaza con el capote, un cárdeno que lo exigía. Cosa rara, se puso dos veces al caballo muy protestado por la concurrencia. Se resintió el cornúpeto de esa segunda entrada durante el tercio de muleta. Apenas se pudo hacer algo positivo salvo el interés por justificarse de Moral e intentar sacar provecho de lo poco que llevaba por dentro el de Victorino, yendo este siempre a menos. Lo finiquitó de una entera algo caída y obtuvo otra oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Bélmez, Córdoba. Corrida de toros.
Seis toros de Victorino Martín.
Paco Ureña, oreja, oreja y ovación. 
Pepe Moral, ovación, dos orejas y oreja. 
FOTOS: ISMAEL RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario