sábado, 27 de mayo de 2017





En la tarde de hoy se cumplió el dicho de "corrida de expectación, corrida de decepción".En el albero califal se ha lidiado una paupérrima corrida de Zalduendo que se ha cargado literalmente la corrida estrella de la feria. Como premio, probablemente la vuelvan a repetir el año que viene..





Abrió cartel José Antonio "Morante de la Puebla", que volvía a Córdoba tras su baja el año pasado de última hora por padecer un proceso vírico. Realizó una primera faena pinturera por encima de las condiciones de su enemigo, en la que manejó ambas manos, sobresaliendo algún muletazo con gusto. Mató de pinchazo y estocada y recibió una ovación con saludos.






La actitud del de la Puebla cambió radicalmente en el cuarto, toro que no quiso ni ver desde un primer momento.  No se fajó nada en el capote y encomendó la lidia a José Antonio Carretero, dándole éste innumerables capotazos, obeciendo siempre las órdenes de su matador. Se le castigó también en exceso en el caballo. Podríamos decir que su cuadrilla tampoco ando nada fina a la hora de poner los palos. En la muleta se mostró muy desconfiado y apático y no hablemos ya de su forma de entrar a matar. Tras ejecutar muy mal el último tercio fue abroncado por el público cordobés. Podríamos decir que se rompió en este toro el idilio de Morante con Córdoba.






Le seguía en el cartel José María Manzanares, que se encontró con un segundo cornúpeta soso y sin emoción, como toda la corrida, pero que el alicantino recibió de capote. Destacaron dos pares de banderillas de Rafael Rosa. 



Lo mantuvo muy pulseado en la muleta, destacando dos tandas con la derecha, pero el animal duró y no ayudó nada al diestro. Mató de una certera estocada y saludó desde el tercio una ovación.


En el quinto de la tarde, segundo de su lote, lo intentó Manzanares ante un descastado cornúpeta que no permitió el lucimiento. Incompresiblemente sonó la música en una faena que no pudo coger el vuelo deseado, aunque si pegó dos naturales  sueltos de bella factura. Lo finiquitó con una estocada caída y volvió a saludar desde el tercio una ovación.




 Cerraba el cartel el debutante en el coso de Los Califas el torero peruano Andrés Roca Rey, que dejó claro el porque ocupa uno de los puestos privilegiados del escalafón. Recibió a su ejemplar muy variado de capote con afarolados, chicuelinas y una bonita medias en los medios de la plaza. Brindó su labor al público. Comenzó la faena con pases cambiados por detrás marca de la casa, para posteriormente torear bien por ambas manos. Sobresalieron las tandas con la mano derecha con mucho mando. Por el pitón izquierdo también lo intentó, pero por ahí no ofrecía el lucimiento el toro. Se mostró con mucha solvencia y recursos delante del animal , dejando claro en todo momento el valor que posee. Mató de dos pichazos y estocada caída y perdío la oreja.
  
En el sexto y último de la tarde Andrés volvió a dejar una buena imagen. Puso un buen par de banderillas el cordobés Paco Gómez Algaba.




Brindó su faena de muleta a su mozo de espadas, el egabrense Manuel Lara. Empezó con unos bonitos estatuarios, pero pronto se vio que el toro tampoco iba a ser de triunfo gordo con una embestida descompuesta y sosa. Fue entoces cuando Roca Rey puso la carne en el asador para sacarle el poco partido que tenía. Destacó en alguna tanda con la derecha y en los circualres invertidos. En el epílogo ejecutó unas ajustadas manoletinas. Acabó con él de un estoconazo, pero el toro no terminaba de caer y tuvo que dar dos golpes con el descabello. El público le concedió una cariñosa oreja como premio a toda su entregada tarde.






Resumiendo, tarde para olvidar en el coso califal por el mal juego de los toros que dieron al traste con la ilusión creada con la corrida y en la que sobresalió como ya hemos dicho anteriormente Roca Rey.




FICHA TÉCNICA:




Plaza de toros de Los Califas de Córdoba. 2º festejo de feria en honor de Ntra. Sñra. de la Salud 2017. Tres cuartos de entrada en tarde de agradable temperatura. Se han lidiados seis toros de Zalduendo de muy mal juego en general y justos de presencia. Como nota negativa, cabe resaltar lo mal pintadas que estaban las líneas del tercio que apenas se apreciaban.




José Antonio "Morante de la Puebla": Ovación con saludos y bronca tras aviso.
José María Manzanares: Ovación con saludos y ovación con saludos.
Roca Rey: Ovación con saludos y oreja tras aviso.

Por: Fidel Nuñez
Fotografías: José Luis Cuevas

                         PRIMERA GALERIA MORANTE

                                POR: JOSE LUIS CUEVAS




PINCHE EL ENLACE

SEGUNDA GALERIA MANZANARES 
POR: JOSE LUIS CUEVAS



PINCHE EL ENLACE


TERCERA GALERIA ROCA REY
POR: JOSE LUIS CUEVAS


PINCHE EL ENLACE

PINCHE EL ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario