martes, 23 de mayo de 2017







En la tarde de ayer nos concedió una entrevista el novillero sin caballos José Antonio Alcalde "El Rubio", previa a su actuación el próximo jueves en la novillada sin caballos que abre la feria taurina de Ntra. Sñra. de la Salud de Córdoba 2017. Los lugares elegidos para la misma fueron la plaza del Conde Priego y la de la Lagunilla.

1-¿Cómo llegas a tu compromiso de Córdoba?


Llego en un buen momento donde me estoy sintiendo muy bien en el campo. Terminé contento la pasada temporada y llegó muy ilusionado por poder hacer el paseíllo un año más en Córdoba.



2-Abres la feria taurina de Córdoba; ¿qué supone eso para ti?


La verdad es que es una cosa que me ilusiona, ya que llevo varios años encabezando el primer cartel de la feria. El año pasado también maté el primer novillo de la feria.



3-¿Cómo ves la feria taurina?


La feria está muy rematada con las dos corridas de toros y la de rejones, pero también pienso que hay novilleros con caballos en Córdoba y se podía haber dado una oportunidad a ellos con una picada, ya que es plaza de primera categoría.




4.De todas tus actuaciones hasta el momento en Córdoba; ¿Con cuál te quedas?


Me quedo con la del primer año, ya que llegué con muchas ganas  y menos presión que en años posteriores.





5-Tras tu actuación del próximo jueves; ¿tienes algún compromiso a la vista?


Tengo el día 25 de juniouna novillada en Las Navas de San Juán (Jaén) y tengo varias cosas habladas pero no están aún cerradas.




6-¿Cómo te ves en un futuro próximo?


Ésta temporada la he iniciado sin caballos, pero la verdad es que me gustaría debutar con caballos, no se como, donde ni cuando, pero es verdad que ya llevo varios años sin picadores  y este año me encuentro muy bien y dios quiera que se pueda ver  el jueves en Córdoba.




7- ¿En qué espejo (torero) te miras para desarrollar tu toreo?


No tengo ningún torero en concreto como referente, intento ver vídeos antiguos y coger de todos algo y adaptarlo en como yo lo siento.






8-¿Qué consideras importante para la preparación de un torero?


El toreo de salón es muy importante,  yo siempre es lo que más he buscado, que sea como" coger una cuchara para comer todos los días". También es fundamental la preparación física, además de  torear en el campo, sobre todo ahora con la sitiuación actual en la que tenemos pocas oportunidades de hacerlo en la plaza, así estás en contacto directo con los animales.



9-¿De dónde proviene tu afición taurina?; ¿tenías tradición familliar?


Me ha venido solo, aunque bien es verdad, que mi bisabuelo era muy aficionado e iba a muchas plazas, pero yo no llegué a conocerlo.




10-¿Qué le dirías a un desconocedor de la Fiesta Nacional para que acuda a la plaza? ¿ y a un antitaurino?


Le diría que es un espectáculo distinto a todos los demás , donde la verdad de la vida se ve en una tarde toros, por la verdad y pureza de la misma, ya que una persona se enfrenta a un toro y ahí no hay “ni trampa ni cartón”.


A un antitaurino no le diría nada , porque las personas que son anti de algo, son desconocedoras  del tema del que están en contra y nunca dan su “brazo a torcer”.



11-Estamos en el año del centenario del nacimiento de Manolete y ahora mismo nos encontramos ante su monumento . Háblanos de él.

Pues estoy muy orgullo de abrir la feria en la que  se conmemora el centenario de su nacimiento. Yo creo que los cordobeses no somos del todo coscientes del valor que tuvo su figura.










12-¿Tienes alguna manía o ritual antes de hacer el paseíllo o al salir del hotel?


Siempre comienzo a vestirme por el pie izquierdo y comienzo el paseíllo con el mismo,además de los clásicos rezos previos al festejo como todos los toreros.




13-¿Qué otras ocupaciones tienes además del toreo?


Pues terminé mis estudios, pero he seguido haciendo cursos. También he estado trabajando este pasado invierno en la recolecta de la aceituna para poder ganar un dinero y poder comprarme trastos.





14- ¿Qué otras aficiones tienes además del toreo?


Me gusta mucho la pesca.





15- Manda un mensaje para que la gente acuda a verte el próximo jueves a la plaza.


Van a ver a un novillero entregado, porque aunque la técnica  es muy importante, está en un segundo plano. La gente quiere encontrarse con un hombre entregado.




- Un día soñado: El de mi alternativa.


-Una película: “Aprendiendo a morir”.


-Plato favorito: Me gusta todo.


-Un rinón de Córdoba donde perderte : Las Ermitas.


Un cartel: “Finito de Córdoba”, José Luis Moreno y José Antonio Alcalde “El Rubio”-


-Una plaza: El Coso de Los Califas de Córdoba.



Desde buestra web le deseamos mucha suerte a José Anrtonio para su actuación del próximo jueves y para toda su temporada en general y agradecemos su trato con nosotros.
ENTREVISTA POR: FIDEL NUÑEZ



FOTOGRAFÍAS Y COLABOORACIÓN: JOSÉ LUIS CUEVAS. 



GALERIA DE LA ENTREVISTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario