viernes, 26 de mayo de 2017






En la tarde de hoy se ha celebrado el primer festejo de la feria de Ntra. Sñra. de la Salud de Córdoba, una novillada sin picadores, donde ha cortado la primera oreja el alumno de la Escuela Taurina de Badajoz Carlos Domínguez.


Abrió cartel José Antonio Alcalde "El Rubio", que realizó una de sus mejores actuaciones en el coso califal. Brindó su labor al público y manejó bien ambas manos, destacando sobre todo las tandas con la derecha. Termnió con unas manoletinas finales. Su reiterado fallo con el descabello le privó de cortar la primera oreja de la tarde. Recibió una ovación con saludos desde el tercio.



Le seguía en el cartel el jarote Carlos Jordán, que recibió a su enemigo de una larga cambiada de rodillas para después dar paso al toreo fundamental a la verónica. Destacaron los pares en banderillas de Rafael Figuerola y Juanma Arjona. Brindó su faena a Julio Benítez "El Córdobés".  Basó su toreo en la mano derecha, ya que el toro no respondía mucho por el pitón izquierdo. Destacó en una tanda final con más raza por la derecha. Mató de una buena estocada y dio una vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja y bronca al palco por no concederla.




La tercera actuante en el cartel fue Rocío Romero, que venía de ser la triunfadora de la novillada de feria del año anterior. Volvió a dejar muestras del gran momento que atraviesa Rocío. Recibió a su oponente con unas templadas verónicas. Tras brindar a José Luis Moreno, se puso a torear con mucho mando en su manos, sobre todo con la derecha, donde consiguió varias meritorias tandas. Lo intentó también por la izquierda, pero no se prestó tanto el cornúpeta.  Sobresalieron unos circulares invertidos en el epílogo de su faena.  Mató de pinchazo y media estocada y dio una merecida vuelta al ruedo tras petición de oreja que volvió a desatender el presidente.




El cuarto en el cartel fue el toreo hidrocálido de Aguascalientes Alejandro Adame, hermano de los matadores Joselito y Luis. Quedó claro que venía muy toreado y se mostró muy seguro tanto de capote como de muleta. Destacó un par de banderillas de Fernando Sánchez. En la muleta su labor fue de menos a más. Toreó por ambas manos y terminó con un final muy torero por bajo. Su fallo con los aceros le privó de cortar algún trofeo. Recibió una ovación con saludos desde el tercio.




En quinto lugar actuó Diego San Román que evidenció su falta de rodaje , no le dio al novillo nunca la distancia y los tiempos que pedía. Pasó de puntilla el mexicano por el albero califal, que quiso más que pudo. Tras matar de dos pinchazos y estocada trasera, saludó desde el tercio.




Cerró el cartel Carlos Domínguez, que resultó ser el triunfador del festejo al cortar la primera oreja de la feria. Desde su recibo con el capote con dos faroles de rodillas para posteriormente torear bien a la verónica, dejó claro que venía a por todas. Pareó bien Juan Romero "El Zorro". En la muleta, el extremeño toreó por ambos pitones, sobresaliendo una tanda al natural de rodillas que caldeó a los tendidos y dos circulares también de rodillas. Acabó su labor con unas bernadinas finales muy ceñidas. Mató de un feo metisaca certero y cortó como ya hemos mencionado anteriormente la primera oreja de la feria.



Resumiendo, entretenida novillada de Zalduendo que sirvió para abrir la feria en honor de Ntra. Sñra. de la Salud.


FICHA TÉCNICA:


Plaza de toros de Los Califas de Córdoba. Novillada sin picadores en el primer festejo de la feria en honor de Ntra. Sñra. de la Salud Un cuarto de entrada en tarde de calor. Se han lidiado novillos de Zalduendo, bien presentados en general y de juego variados. El mejor fue el sexto.



José Antonio Acalde "El Rubio": Ovación con saludos tras aviso.
Carlos Jordán: Vuelta al ruedo.
Rocío Romero: Vuelta al ruedo.
Alejandro Adame: Ovación con saludos tras aviso.
Diego San Román: Ovación con saludos.
Carlos Domínguez: Una oreja.


Por: Fidel Nuñez
Fotografías: José Luis Cuevas


GALERIA DE LA NOVILLADA : PINCHE EN EL ENLACE
http://www.kizoa.es/Editar-Videos-Movie-Maker/d116426422k3904750o1l1/novillada-sin-picadores-cordoba-25-5-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario